viernes, 19 de diciembre de 2014

San Nicolás.

San Nicolás.
Al legar esta época un personaje empieza a recordarse; muchos de nosotros desde niños escuchamos las preciosas historias de San Nicolás, Santa Claus, Papa Noel.
De aquel hombre que nos trae regalos en Navidad. Lamentablemente la verdadera historia de ese gran santo ha desaparecido, el comercio ha industrializado su verdadera imagen, ahora sólo aparece un hombre de barba blanca con una ropa roja y blanca y que vive en el Polo Norte.
¿Quién fue realmente él? San Nicolás fue un Obispo del año 345. Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos"
Este gran Santo fue tan popular en la antiguedad, que se le ha consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
Papá Noel: Por haber sido tan amigo de la niñez , en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las fiestas de diciembre. Como en Alemán se llama "Santa Niholaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, y lo pintaban como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños (entre nosotros lo llamaron Papá Noel).
Nació en Licia, Turquía, de padres muy ricos. Desde niño se caracterizó porque todo lo conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres "Sería pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto".
Tenía un Tío que era Obispo y este lo consagró como sacerdote. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, que el quedó herededo de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús y al volver de allá llegó a la ciudad de Mira (en Turquía) donde los Obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo Obispo de la ciudad, porque el anterior se había muerto.
Al final dejeron: "Eligiremos al próximo que entre al templo." Y en este momento si saber esto, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Por eso se le llama San Nicolás de Mira Perseguido.
El emperador Licino decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba, para enseñar la religión a cuantos trataban con él. Más tarde llegó el emperador Constantino y lo liberó a el junto con todos los demás prisioneros cristianos.
Murió el 6 de diciembre del año 345.
Nota: Esta reflexión esta basada del libro: Vida de Santos, P. Eliecer Salesmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario